Mujer Noble


Yogi Bhajan decía con total seguridad que no hay poder mas grande en el mundo que la oración de una mujer noble y que su oración puede manifestar milagros. Y yo no solo lo creo, sino que lo veo, y se que es así.

Como mujeres tenemos una capacidad de proyección que puede ser 16 veces más poderosa que la de los hombres, pero para que funcione tenemos que relajarnos, confiar en la vida, y exaltar nuestro potencial. Para eso necesitamos volver a la esencia. a la Nobleza. Y para que todo ello sea posible, un profundo auto-conocimiento es la base. 

A fines de julio de este año, tuve la suerte de poder hacer un retiro con Nam Nidhan Kaur, y otras 45 mujeres aquí en Uruguay, Punta del Este. Ella es una maravillosa mujer, maestra, inspiradora, absolutamente comprometida desde el alma en este camino, y desde ese lugar real y entregado, comparte por el mundo su amor por las enseñanzas del Kundalini Yoga, y su amor y su anhelo de que la mujer sane y reconozca su lugar, y su poder innato, para desplegar así su sabiduría femenina en cualquier ámbito donde se encuentre. 
Fue un retiro muy hermoso y muy power. A mi personalmente, los retiros me nutren muchísimo, me abro a recibir, aprendo, me sorprendo, re-calculo y vuelvo recargada para continuar compartiendo. Y este, puntualmente, me reafirmó más aún en mi propósito.

"Mujer Noble" se llamó el retiro. Y justamente, nuestro maestro Yogui Bhajan enseñó y habló mucho sobre el poder de la MUJER, y su NOBLEZA... nos dejó cientos de meditaciones y kriyas hermosas para reconocer y re-conectar desde un lugar muy puro, con esa esencia, esa gracia y esa fuerza de la Nobleza. Y eso es lo que me gusta trasmitir también en cada una de mis clases.

Nobleza no es solo una palabra bonita, y es desde ahí que hoy escribo y comparto un poco estas reflexiones.
Antes de seguir leyendo, voy a pedirte que te des unos segundos, para pensar y sentir cada una de estas palabras: Mujer - Nobleza - Hombre

qué te toca de cada una de ellas? 
y juntas? 
a donde te llevan? 
si eres mujer, como te relacionas con tu ser femenino y con otras mujeres? y con los hombres?
si eres hombre, como te relacionas con tu lado femenino, y como te relacionas con las mujeres? 
eres noble contigo misma/o? 
cómo o cuándo crees que eres noble contigo misma/o? 
y con los demás? 
lo eres siempre?  

¡La esencia del ser humano es la NOBLEZA! ¡Claro que si! pero estamos tan confundidos y "ocupados" en tantas cosas supuestamente importantes que es fácil olvidarnos de la belleza y la fuerza de la Nobleza... ¡el punto inicial!

La Nobleza es una cualidad femenina que requiere práctica y compromiso con nosotros mismos.
La mujer es un canal receptivo absoluto. Como la luna, tenemos el poder de reflejar. Y tenemos la capacidad de escuchar, de comprender, de sentir a los otros. ¿Pero cómo es posible que puedas escuchar y comprender a los otros y no te des el tiempo y espacio para escuchar-te y comprender-te a ti misma primero? ¿Cómo es posible que sientas al otro pero no eres capaz de sentirte claramente a ti misma? 

Como mujeres, tenemos la LIBERTAD y la RESPONSABILIDAD de ser MUJERES. Y para ello es imprescindible saber dirigirse a si misma. "DIRIGIRSE desde la auténtica intuición" "DIRIGIRSE desde la esencia" "DIRIGIRSE desde la mente neutral" y allí está directamente la NOBLEZA de la que hablamos, porque si nos movemos verdaderamente desde ahí, entonces no queda otra opción que ser Noble realmente, honestas y generosas, con nosotras mismas primero, dándonos el espacio para sentir, para ver, para escuchar... y así con nuestros compañeros, con nuestros hijos, con nuestros amigos, con nuestras madres, padres y nuestros hermanos... con nuestros trabajos y nuestras creaciones.
La Nobleza, es la naturaleza misma del SER.

Así que, mi recomendación hacia ti y el recordatorio para mi hoy es: ¡MEDITA! ¡MEDITA! ¡MEDITA! ¡HAZ LO QUE TENGAS QUE HACER, PERO MEDITA de verdad, cada día! Porque así como tu cuerpo necesita limpiarse y bañarse cada día, tu mente lo necesita con la misma dedicación y amor, limpiarse de patrones repetidos, adquiridos, de pensamientos vacíos, de hábitos tóxicos...
¡Necesitamos expandir la esencia de nuestro ser femenino a todo pulmón, y para ello es necesario una mente clara, enfocada!

Vemos tanta confusión de lo que es ser mujer y hombre hoy en día... Es tan confusa esa pelea por la "igualdad" que se está dejando de lado la belleza y la particularidad de ser mujer y de ser hombre. Siento que es necesario que ambos lugares, ambas energías recuerden y re-conecten con su nobleza real, y su lugar único e irreemplazable. Y a saber, que la esencia del hombre también es la NOBLEZA.
Como dice un poema de Yogui Bhajan a ellos: "...eres el hombre de conocimiento. Que tu compasión sea reconocida. Eres el hombre de determinación absoluta. Que tu amabilidad sea reconocida. Que seas el hombre del que el mundo, la Tierra, y el Universo se sientan orgullosos."

Urge que nos demos el espacio para explorar, fortalecer y honrar la naturaleza y las capacidades femeninas. Y urge demos el espacio para explorar, fortalecer y honrar la naturaleza y capacidades masculinas. Las más profundas y las más instintivas, las más elevadas y las más oscuras.
Sabemos que solo podremos cambiar nuestro entorno si hacemos cambios en nosotros mismos, y para ello es preciso vernos a los ojos, al alma, en totalidad y con mucho amor y compasión, vernos de mujer a mujer, de mujer a hombre, de hombre a hombre, de mujer a niña, de hombre a niño, de ser humano a ser humano.


Con amor, Ana
Octubre 2016