Haciendo las Paces con la Sombra

HACER LAS PASES con el lado sombrío de la vida puede ser muy difícil. Para la mayoría de nosotros, se nos ha dado una visión de la vida, y el universo, donde el poder de la Luz es considerado Divino, y el poder de la Oscuridad es considerado diferente. Esto crea una dualidad dentro de nosotros que rehúsa reconocer la sombra dentro de nosotros mismos, y juzga y reacciona con las sombras de las otras personas.

La sombra tiene un propósito, que a menudo esta mas allá de la comprensión de nuestra limitada mente humana, pero que es totalmente comprensible desde la perspectiva del UNO que forma, organiza y gobierna la creación entera. La sombra tiene una razón de existir, es el desafió mediante el cual crecemos, Es el dolor que nos lleva a niveles de sanación mas profunda. Es la sombra la que nos obliga enfrentar lo que no queremos enfrentar, y a hacer las pases con lo que no queremos reconocer.
La practica espiritual NO consiste en deshacerse de la sombra, es mas ni siquiera es posible deshacerse de ella. Por el contrario, el punto de la practica espiritual es tomar conciencia de la sombra, para traerla dentro de la luz, para que no invada su vida. 

Nuestro maestro Yogi Bhajan decìa: "La ùnica diferencia entre yo y otra gente es que yo estoy consciente de mis debilidades." 
Las debilidades existen, cuando estamos ciegos a ellas, crean estragos en nuestras vidas; cuando estamos conscientes de ellas, podemos integrarlas para entender su propósito y su don.

En un estado de humildad podemos sanar nuestro propio sentido fracturado de ser. En vez de dividirnos en nuestras "buenas partes" y "malas partes", podemos abrazar todos los aspectos de nuestro ser y saber que ellos tienen un propósito. Esto nos restaura en una visión holistica de la vida, y en esta visión holìstica donde finalmente encontramos la paz, simplicidad y felicidad.



Fuentes: Kundalini Yoga/ Yo soy una Mujer/ Enseñanzas de Yogui Bhajan/ Ek Ong Kaar Kaur