Los Centros Lunares de La Mujer

Una mujer es un sistema altamente sofisticado; ella debe mantener sus sistemas de energía bien sintonizados y equilibrados para poder ser honesta, inteligente, intuitiva, consciente y poder crear cada faceta de su vida. 

Hay una relación poderosa entre la mujer y sus vibraciones lunares la cual se manifiesta física, mental y conductualmente.  Ella crece y mengua emocionalmente de acuerdo al movimiento de su “luna interna” y en relación a la influencias de la luna exterior.  La barbilla es el centro principal para recibir las energías de la luna.  Esto es igual para los hombres y las mujeres pero mientras que el hombre sólo tiene esa única interacción con la luna, la mujer tiene 11 centros adicionales a través de los cuales la energía se mueve durante un ciclo de 28 días.  Así que en cualquier momento, la barbilla y cada uno de los otros centros se activa por aproximadamente dos días y medio cada uno.

A continuación pasaremos por los 11 centros lunares, y los cambios emocionales y conductuales que acompañan el ciclo de dos días y medio.

1. Línea de Arco: En la línea del cabello. Sensibilidad. Claridad. Firmeza. Eres de lo más auténtica en ese momento. 

2. Mejillas: Estabilidad, equilibrio (o desequilibrio) emocional. Debes de vigilar tu conducta cuidadosamente. 

3. Labios: Prefieres estar en estos días más callada y reservada. 

4. Lóbulos de las orejas: Te estimula hablar sobre los valores y ética. 

5. Nuca: Estás en tus días más románticos. 

6. Pecho: Compasiva y Generosa

7. Punto de Ombligo: Puedes sentirte más insegura y vulnerable a la crítica en este punto del ciclo si tu centro del ombligo esta débil. Y si tu centro del ombligo es demasiado fuerte, puedes ser intimidante, alienante.

8. Muslos internos: Quieres confirmar todo. Te sientes más creativa.

9. Ceja: Estás más imaginativa, soñadora, en tus días de visionaria.

10. Clítoris: Encantadora, con ganas de reunirte con alguien más, hablar y socializar. Conductas externas. 

11. Vagina: Profundidad. Intimidad.

Una vez que la mujer comience a rastrear en si misma estos centros lunares y pueda reconocer su propio ciclo, puede hacerse mucho más consciente de su toma de decisiones, acciones y relaciones.

Y ya que estamos hablando de los centros lunares internos, y la importancia de conocer y reconocerlos a través de la propia atención y auto-observación, quiero recomendarte también, tanto si eres mujer como si eres hombre, que conozcas cual es tu signo lunar, es decir, el signo del zodiaco en el que se encontraba la luna en el momento de tu nacimiento.
Conocer tu luna te muestra una parte de ti, a nivel psicológico y emocional, que está relacionada con el afecto, la sensibilidad, la fantasía, la manera de empatizar, y el niño interior, entre otros puntos.

Cuando conocemos la energía de nuestra luna natal y tomamos conciencia de su influjo, podemos refugiarnos en ella pero ya no como niños, sino como adultos que reconocen y se nutren en esta energía sanamente. 
Cuando desplegamos nuestra Luna conscientemente, nos acercamos a nuestros talentos: naturalmente nutrimos a otros y a nosotros mismos desde este lugar. Somos capaces de desplegar toda nuestra sabiduría lunar.



"Si decides vivir en tu excelencia, entonces debes tomar la responsabilidad del ser. 
Debes reconocer la capacidad de tu mente, conocerte a ti mismo y dirigir esa relación."
-Yogi Bhajan-





Fuentes: Yo soy una Mujer / Kundalini Yoga / Enseñanzas de Yogui Bhajan /  
y la Luna en Astrología Psicológica / Ana Laura Escobar