Cuarentena Yoguica

Porqué, y para qué propongo e invito a hacer cuarenta días seguidos de una meditación

Nuestro querido maestro Yogui Bhajan nos enseño que: Se necesitan 40 días para cambiar un hábito, 90 días para establecer uno nuevo, y 120 días para arraigarlo... 


En Kundalini Yoga, desde siempre, motivamos a tener esta experiencia, a trabajar alguna Kriya y/o Meditación en especial por 40 días, y así también profundizamos más sobre sus efectos en nosotros y en nuestros días. Muchas veces me baso en la Numerología Tantrica para dar una práctica específica a cada alumno, otras veces, como hoy, elijo una para compartir todos juntos.

Cada Kriya y cada meditación de Kundalini Yoga son tesoros que te transportan a diferentes espacios de tu ser, y 40 días es un tiempo en el que puedes fijarlo e interiorizarlo. En ese período te comprometes contigo mismo a llevar a cabo este trabajo y esta entrega, observándote de cerca TU MISMO A TI MISMO, experimentando la unión del cuerpo, mente, alma, poniendo atención a todo lo que va surgiendo, sobre todo dentro tuyo y en cada parte de tu estructura... y vas sintiendo la diferencia entre tu parte limitada y tu parte ilimitada, tomando conciencia del matiz que existe cuando actúas desde tu totalidad. 

Es una experiencia interesante y totalmente enriquecedora. Y por supuesto dependerá de lo que trabajes en cada oportunidad. Y claro que no todos los días la disfrutas al máximo, ya que este compromiso contigo mismo también te confronta, y vuelves a preguntarte ¿y esto para qué? pero cuando logras traspasar esos días, te aseguro que sentís que ha valido la pena, el esfuerzo, el amor, el compromiso y el ir más allá de los límites de tu mente.

CUARENTA días DE CORRIDO: si un día paras o te olvidas,  vuelves a empezar desde cero.

Ya sabemos que todo en la vida tiene su propio ciclo: 40 semanas de gestación, el cambio de las estaciones, el paso del día a la noche... la tierra que gira alrededor del sol, las faces de la luna, etc. 
Como seres humanos tenemos cientos de ciclos y ritmos. El ciclo de los 40 días está recogido en muchas tradiciones y sabidurías. Según este ciclo, muchos hábitos pueden romperse, así como adquirir otros nuevos.

Te pregunto: 
Pensaste que nuevo hábito saludable te gustaría tomar este año para vivir tu vida más plenamente?
Hay algún hábito que quieras dejar atrás porque no es saludable en cualquier nivel dentro de tu vida?

Pensalo... eso que te viene primero a la mente, al corazón, eso Es.

Para ambas respuestas necesitas foco, claridad, dedicación y compromiso de tu parte. 
Si se realiza una actividad durante el período de 40 días, pasará a formar parte de tu manera de ser. 
De igual forma, si dejas de hacer algo durante ese tiempo, tu deseo de hacerlo también disminuye. Durante este período experimentas el cambio, y las expectativas no se quedan en rumores. Cuando se empieza algo nuevo, la gente 'tira la toalla' antes de que la experiencia de su nueva práctica se afiance, y por esta razón muchas veces no se aprecian realmente los resultados. 40 días es el ciclo de tiempo al final del cual podrás exclamar, ¡victoria! y esa victoria es una auto-victoria... tuya y de nadie más.


Levántate, prepárate y manténte

Entonces, para empezar, concientemente decides mantener una práctica constante y regular... levantarte por la mañana un tiempo antes de lo que acostumbras y darte este espacio para meditar.
La Shadana, y/o cuarentena en este caso, es una manera de comenzar el día con YOGA, gratitud, amor y paz y encarar todo lo que se venga con serenidad y aceptación, poniendo foco en aquello que estés trabajando interiormente.

¡Para ya de iniciar el día en automático!

Sadhana es tu propia disciplina, tus propias ganas de querer evolucionar, de querer experimentar.
Es tu fuerza y tu luz, es tu voluntad. 
Meditar cada día limpia tu mente, la calma, la aclara... Te aporta esa mirada profunda, contemplativa en tu día a día... La atención plena. Trabajas tu espíritu, limpias tu subconsciente, conectas y te fundes con el universo en un acto de amor hacia ti y te regalas pedazos de amaneceres en comunión con el TODO. 

Abriendo puentes al Interior 

Personalmente reafirmo que es una hermosa experiencia de constancia y disciplina consciente, que me mantiene en camino, en mi centro... y nunca deja de sorprenderme. Es como afinarme cada día. Si, como un instrumento. Me aporta serenidad, entrega y actitud frente a la vida, y frente a mi misma. Llevo muchos años haciendo este tipo de cuarentenas, desde que inicié mi camino en el Kundalini Yoga, varias veces al año, a veces solo meditación, otras veces integro la práctica de una power Kriya y algo más desde el cuerpo. 

Comenzar el día haciendo yoga, meditando, es un regalo que me hago a mi misma, a mi alma... me aporta fluidez, y puedo ser consciente de la energía de mi SER. Una manera hermosa de encarar y abrirte al día. Y otra manera hermosa de honrar la Vida.

Expande tu Intuición

La semana pasada, el 23 de febrero, previa a la luna nueva de Piscis, comenzamos una nueva Sadhana por 40 días junto a mis alumnas: Expande tu Intuición. Así compartimos y nos unimos a través de esta meditación que cada una hará desde su casa, y seguramente en algunas de las clases de este mes de marzo haremos juntas otra vez. 

Esta meditación que elegí y sentí traer en esta ocasión para compartir, se llama Indra Nittri, con el bello mantra "Ek Ong Kar Sat Gur Prasad Sat Gur Prasad Ek ong Kar".

Es una meditación especial para este espacio y este tiempo, nos ayuda a atravesar todo lo externo que viene a nosotros y ubicarnos sutilmente en esa voz intuitiva que nos guía mientras nos movemos en la vida.

Si te quieres sumar, este video que adjunto abajo, indica cada paso y puedes utilizarlo de guía, pero asegurate de seguir bien las instrucciones. Mucha Atención para "las pancitas crecientes" o que recientemente hayan dado a luz, que hay una modificación importante, ya que no deben movilizar el punto de ombligo ni el diafragma como lo indica el video, en el caso de embarazo o post-parto deben poner solo la intención en ello, visualizándose hacer los movimientos pero el abdomen se mantiene inmóvil y constante en la meditación y en el canto.
Les invito a disfrutar y vivir la experiencia de sumergirse en un bello viaje de meditación, amor y canto durante 22 minutos por 40 días 

Te sumas?

Disfruta y canta el mantra con reverencia, este es un mantra que entra y vibra muy profundo.
(Si antes quieres saber más sobre el papel destacado de los mantras dentro del kundalini Yoga haz click en esta nota: Mantra, la ciencia del Naad)

Mantra: Ek Ong Kar Sat Gur Prasad, Sat Gur Prasad Ek Ong Kar
Significado “Hay un Creador/Somos Uno, la Verdad revelada a través de la gracia del Gurú.”
Yogui Bhajan se refirió a este mantra como los “ojos de Indra”, diciendo que el cuerpo es un templo a través del cual se experimenta el Infinito. Todo el flujo de conocimiento y dicha  pasa a través de uno debido a la gran potencia del mantra.
También tiene efecto de expansión, con lo cual, luego de cantarlo estará bien cuidar las palabras, lo que hablamos, las conversaciones, lo que trasmitimos, lo que pensamos... porque todo se expande con mayor fuerza.

Postura: Siéntate con las piernas cruzadas en Postura Fácil. Toma tus rodillas con las manos fuertemente, dejando los codos estirados y el pecho ligeramente hacia delante. Mete la barbilla ligeramente hacia dentro y hacia atrás, bajando el mentón un poco para alinear tu cuello y tu espina dorsal en una línea con tu columna. Los ojos están abiertos una décima parte.

Meditación: Canta el mantra en un ritmo monótono, meditando desde tu entrecejo y concentrándote en los movimientos de tu lengua. En el “Ek” presiona tu punto nabi hacia adentro. En el “Kar” relájalo. En el “Sat Gur” presiona toda el área abdominal hacia adentro, especialmente el área del diafragma, levantando todo hacia las costillas hacia el fondo de la espina dorsal. En “Prasad”relaja el área abdominal. Continua contrayendo y relajando con cada repetición de cada palabra. El mantra amplifica tu proyección, por lo tanto es importante que cantes el mantra con toda tu intención. Esta meditación depende de la capacidad intuitiva, llevándote hasta un estado deconocimiento benditoTiempo: comienza con 3 minutos y gradualmente ve aumentando hasta 22 minutos. El máximo de tiempo para la Meditación de Indra Nittri es de 62 minutos.

Para terminar: Inhala, sostén la respiración, exhala y relaja.

Les deseo un bonito viaje a todos los que estén por iniciar o ya han iniciado esta nueva cuarentena junto a mi. Quienes se sumen pueden escribirme a ana.kundaliniyoga@gmail.com

Recuerden escribir algo cada día, para ustedes, durante los cuarenta días, como un diario. Lo que van experimentando, sintiendo, viendo, tanto las bellezas como las contradicciones, palabras sueltas, memorias, sentimientos, lo que sea.... sin juzgar simplemente que salga lo que tenga que salir.

Que el eterno sol te ilumine y la luz pura interior guíe tu camino.

*Ana*
Febrero 2017